sábado, 5 de octubre de 2013

En que afecta la publicidad desconsiderada, a la formación de los niños

niño marcado con publicidad psiconeuromarketing desconsiderado

¿Consumistas Hoy, Consumistas para Siempre?


Que gran parte de los avisos de TV tengan o estén dirigidos a los niños no es casual. Luego de las mujeres y los productos de belleza, los niños son el principal objetivo de la publicidad actual.Por una lado, se los muestra como grandes consumidores (de dulces, promociones, juegos) y por otra, como mediadores o motivadores para que los padres tomen decisiones de compra (alimentos, ropa, juguetes caros y otros productos o servicios)

El bombardeo es permanente, especialmente en la televisión. Por cada hora de programación infantil, en Chile se emiten 15.3 minutos de publicidad,Chilevisión y Megavisión son las estaciones que destinan más tiempo a la propaganda comercial infantil- señala un informe del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión de 1998.

Aunque se cree lo contrario, los niños ven menos televisión que los adultos pero reciben más publicidad por hora. Por otra parte, ven más TV en vacaciones, fines de semana y sábados.En cuanto a contenido, un 40% de la publicidad dirigida a niños es de alimentos y un quinto es de dulces y golosinas. El punto en discusión es entonces, dado este nivel de importancia de la publicidad en el "imaginario" infantil: ¿En qué afecta la publicidad a la formación de los niños como consumidores?.


Lo claro es que los niños, pese a muchas variantes de edad y niveles de socialización y posibles vacíos en la familia, no poseen los mismos alementos para discernir los contenidos que los adultos.

Por ello, se debería tener CONSIDERACIÓN especial con el uso y los mensajes enviados a los niños, Según los patrones clásicos de formación del carácter y valores, elaborados hace décadas, antes del boom de la TV, recién a los doce años los niños empezarían a discernir.

Por ello, en algunos países desarrollados como Suecia y Noruega está prohibido totalmente la exhibición de publicidad en horarios de programación infantil de TV.

En Finlandia y Dinamarca desde hace 8 años se prohíben los auspicios comerciales a programas dirigidos a niños de hasta 12 años. En Alemania y Holanda están permitidos, pero las empresas no los utilizan por las fuertes críticas y campas de las organizaciones de defensa a los menores de edad. En países subdesarrollados están totalmente permitidos, con unas pocas normas que las regularizan.


"Los niños requieren de consideraciones especiales respecto de la publicidad debido a que son menos capaces que los adultos de diferenciar las intenciones y técnicas persuasivas, y son menos capaces de juzgar críticamente sus posibilidades, de su realidad" señala un informe de Consumers International de 1996.
formación de los niños
Lo riesgoso es que un 40% de la publicidad dirigida a niños es de alimentos. Entre los más grandes avisadores están Mc donalls, Nestlé, entre otros. Las golosinas y alimentos dulces representan un quinto de la publicidad infantil. "Por lo que estas empresas y medios, -señala el informe citado- tienen un alto grado de responsabilidad en la obesidad infantil. ¿Más avisos = más obesidad?

La publicidad no sólo afecta al niño como consumidor actual, sino que lo está formando inconscientemente, para el futuro. La educación temprana de hábitos de consumo tendrá un efecto profundo en los adultos de las próximas generaciones.

FUENTE:

Dominguez M. I. (2001). Tesis, Impacto de la publicidad en el Comportamiento del Concumidor. Universidad Veracruzana.


te gusto este post, psiconeuromarketing, por favor compártelo