viernes, 27 de septiembre de 2013

"Compras" según el Comportamiento del Consumidor

EL CONSUMIDOR se comporta de diferente forma según los distintos tipos de productos que compra. No es lo mismo comprar un ordenador, que ropa o productos de limpieza. Según el tipo compra habrá una mayor complejidad en la toma de decisiones a la hora de escoger el producto.

Compra compleja

compra electronica

  • El consumidor se implica, se asegura, se informa de las características del producto.
  • Su decisión se basa en el conocimiento.
  • Sucede en productos de alto valor, de compra poco frecuente o de productos de alta tecnología.


Compra descartando la diferencia


  • El consumidor descartará primero por el precio y luego desechará las marcas que tengan características  no deseadas hasta que se decante por una. 
  • Se produce en la compra de productos caros y complejos en los que las diferentes marcas ofrecen características similares. 

Compra habitual

    chicas viendo productos
  • El consumidor actúa por inercia, por costumbre, no es exigente.
  • Va al supermercado y escoge aquello que le es más familiar, ya sea porque lo ha visto por la tele o en otro lugar.
  • Se trata de la compra de productos de uso cotidiano en donde no hay muchas diferencias entre las distintas marcas. 

Compra con búsqueda variada

  • El consumidor prueba una y otra marca, simplemente para no caer en la monotonía, no se aplica demasiado en este tipo de compra. 
  • Se trata de la compra de productos de distintas marcas entre las que si hay una diferencia sustancial. 

Compra impulsiva

    conducta de compra obsesiva
  • Se trata de la compra no planeada, sin premeditación.
  • Se realiza por ejemplo cuando se va a pagar con tarjeta.