EL CONSUMIDOR se comporta de diferente forma según los distintos tipos de productos que compra. No es lo mismo comprar un ordenador, que ropa o productos de limpieza. Según el tipo compra habrá una mayor complejidad en la toma de decisiones a la hora de escoger el producto.
Compra compleja
- El consumidor se implica, se asegura, se informa de las características del producto.
- Su decisión se basa en el conocimiento.
- Sucede en productos de alto valor, de compra poco frecuente o de productos de alta tecnología.
Compra descartando la diferencia
- El consumidor descartará primero por el precio y luego desechará las marcas que tengan características no deseadas hasta que se decante por una.
- Se produce en la compra de productos caros y complejos en los que las diferentes marcas ofrecen características similares.
Compra habitual
- El consumidor actúa por inercia, por costumbre, no es exigente.
- Va al supermercado y escoge aquello que le es más familiar, ya sea porque lo ha visto por la tele o en otro lugar.
- Se trata de la compra de productos de uso cotidiano en donde no hay muchas diferencias entre las distintas marcas.
Compra con búsqueda variada
- El consumidor prueba una y otra marca, simplemente para no caer en la monotonía, no se aplica demasiado en este tipo de compra.
- Se trata de la compra de productos de distintas marcas entre las que si hay una diferencia sustancial.
Compra impulsiva
- Se trata de la compra no planeada, sin premeditación.
- Se realiza por ejemplo cuando se va a pagar con tarjeta.
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