Las técnicas convencionales de investigación de mercados, como los focus group, y las encuestas, están cada vez más en discusión debido a la insuficiente información que suministran.
HOY sabemos que gran parte de la motivación humana se genera por debajo del nivel de consciencia. Así pues, ninguna de las técnicas tradicionales, por sí misma, puede descubrir qué es realmente lo que conduce al cliente hacia determinados comportamientos.
Partiendo de los conocimientos de las neurociencias cognitivas, es posible mejorar la comprensión de los mecanismos motivacionales en la conducta de las personas.
El proceso de motivación responde a un concepto denominado arousal (provocar), que es la base psicobiológica que hace que estemos atentos a determinadas cosas.
En términos cognitivos, la motivación está relacionada con los objetivos a corto plazo y el reward (recompensa) que éstos le brindan al cerebro.
Estos conocimientos son muy interesantes para varias de las actividades de marketing, por ejemplo, para diseñar criterios de segmentación que incluyan características del desarrollo neurobiológico en la implementación de acciones de targeting.
También se sabe que la estimulación derivada del aprendizaje y las experiencias adquiridas a lo largo de la vida van conformando en el cerebro humano un entramado neuronal que es la base biológica de todas las alternativas o formas de decisión aprendidas.
Estos conocimientos explican por qué los recuerdos que surgen en la mente a través de la interacción sinérgica de varios componentes del cerebro humano determinan nada menos que la fidelidad a determinadas marcas.
Del mismo modo que los seres humanos solemos "conectarnos" con otras personas, también existe "una conexión" con las marcas.